NECESITAMOS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE
¿PORQUÉ LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE?
- ¿QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE?
Desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. ¿Qué tanto mal podemos hacerle al planeta?. puedes visualizar el siguiente vídeo que es la sinopsis de la pelicula EL LORAX: en busca de la trufula perdida. Que te ayudara a comprender forma en que a medida de lograr un "desarrollo" se ha degradado el ambiente, nuestra "casa común". https://www.youtube.com/watch?v=KuIHKqywzcA
- MODELOS DEL RETO SOSTENIBLE
- MODELO DESARROLLISTA
Objetivo fundamental: modelo clásico basado en la premisa de que hemos de continuar el desarrollo para disfrutar de las ventajas de los avances tecnológicos. Deja de lado las consecuencias sobre el medio ambiente y olvida que todo avance se basa en la explotación de recursos que son, en su mayoría, finitos. Producir riquezas y bienes de consumo.
Problemas que preocupan: obtener recursos y competir en el mercado.
Soluciones posibles: búsqueda de nuevas técnicas de explotación y nuevos recursos.
Impacto provocado: Agotamiento de recursos, alteración de ciclos, contaminación y pérdida de biodiversidad.
2. MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural y compatibilizar el desarrollo económico con la conservación del equilibrio ambiental. Este modelo supone una posible solución a la crisis ambiental por la que sin perder la calidad de vida conseguida se busque un nuevo estilo de producción o sistema económico que garantice el abastecimiento continuado de recursos ambientales. El desarrollo sostenible o sostenibilidad es un modelo económico que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. La semilla del desarrollo sostenible nació en un informe de la política noruega Gro Harlem Brundtland, denominado Nuestro Futuro Común (1987), en el que se diseñan estrategias para un desarrollo viable y permanente que tenga en cuenta la protección del entorno. Por su labor a favor de la conservación ambiental, Gro Harlem fue premiada en diversas ocasiones. La sostenibilidad se debe de alcanzar en tres niveles: sostenibilidad económica, Sostenibilidad ecológica y sostenibilidad social.
- COMPONENTES DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La sostenibilidad económica implica el crecimiento industrial y agrícola, el rendimiento financiero, la remuneración de los empleos, la satisfacción de las necesidades de los hogares y las contribuciones a la comunidad.
La sostenibilidad ecológica / ambiental supone la atmósfera y la hidrosfera sin contaminar, la preservación del suelo, la conservación de los recursos naturales, la integridad de los ecosistemas y la diversidad biológica.
La sostenibilidad social implica el beneficio público, la equidad laboral, la participación, la autodeterminación, la salud de los seres humanos, el trato digno a los trabajadores y la preservación de las culturas.
En la Cumbre de Río de Janeiro se concretó el desarrollo sostenible en una declaración de principios, estrategias basadas en una gestión global sin fronteras ni diferencias entre países para erradicar la pobreza, administrar correctamente los recursos y proteger medio ambiente. Los países se propusieron donar un 0.7% de su PIB para invertirlo en los países en el sur y éstos proteger sus bosques y sus recursos.
PRINCIPIOS
1. Principio de recolección sostenible (primera regla de Daly): para que un Recurso potencialmente renovable no se agote, la tasa de consumo tiene que ser igual o inferior a su tasa de renovación.
2. Principio de vaciado sostenible (segunda regla de Daly): la explotación de un recurso no renovable tiene que hacerse de forma que su tasa de vaciado sea igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que lo sustituyan en el futuro.
3. Principio de emisión sostenible (tercera regla de Daly): la tasa de emisión debe de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los contaminantes.
4. Principio de selección sostenible de tecnologías: el desarrollo tecnológico se debe comprometer a evitar o minimizar las emisiones de contaminantes, sustituyendo las tecnologías obsoletas por otras que consuman menos energía y sean menos contaminantes.
5. Principio de irreversibilidad cero: su objetivo es lograr que se reduzcan a cero los impactos ambientales que causen daños irreversibles en el entorno, como los procesos de desertificación o la erosión y degradación del suelo.
6. Principio de desarrollo equitativo: lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta; acceso a la sanidad, a la educación y a las tecnologías de la información. También, se debe disminuir la pobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales.
- AMBIENTE Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS
El ecosistema terrestre para mantenerse en equilibrio, necesita que haya procesos de autorregulación: si el ser humano perturba el ecosistema, éste se verá afectado y se producirán cambios, de diferente importancia, que pueden modificar su estructura.
Dos han sido los factores desequilibrantes de los ecosistemas, desde el punto de vista del ser humano: el desarrollo tecnológico y la explosión demográfica. La explosión demográfica ha traído consigo una sobreexplotación de los recursos, que ha tenido un gran efecto en el medio ambiente. Las principales actividades que el ser humano desarrolla para satisfacer sus necesidades son: la industria, la minería, la agricultura, la ganadería, la pesca, las actividades urbanas (generación de residuos) y las obras públicas. El mundo desarrollado cuenta con el 20% de la población, pero consume un 80% de los recursos, mientras que en los países en vías de desarrollo se encuentra el 80% de la población pero disponen del 20% de los recursos.
- DEGRADACIÓN DEL SUELO Y DEFORESTACIÓN
La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema. Los suelos son degradados debido a la acumulación de basura en las diferentes calles o lugares abandonados.
La deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.
Nuestro país también preocupado por una calidad de vida para sus ciudadanos se legisló la Ley General del Ambiente.
- LEY GENERAL DEL AMBIENTE Art. I, III, IV, V Ley Nº 28611
Publicada el 15 de octubre de 2005 http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/06/ley-general-del-ambiente.pdf
Artículo I.- Del derecho y deber fundamental: toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
Artículo III.- Del derecho a la participación en la gestión ambiental
Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de
toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas
relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de
gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la
gestión ambiental.
Artículo IV.- Del derecho de acceso a la justicia ambiental
Toda persona tiene el derecho a una acción rápida, sencilla y efectiva, ante las
entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus
componentes, velando por la debida protección de la salud de las personas en forma
individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales, así como la conservación del patrimonio cultural
vinculado a aquellos.
Artículo V.- Del principio de sostenibilidad
La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la
protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración
equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional,
así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.
Algunas empresas han realizado campañas en favor del cuidado ambiental ya que es su responsabilidad; sin embargo, es responsabilidad de todos tener una CONCIENCIA ECOLÓGICA. ¡CONSERVEMOS NUESTRA CASA COMÚN!
FLORES; Katherine. (05/01/19). Piura. Universidad Nacional de Piura. Ciencias Sociales y Educación.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario